sábado, 2 de agosto de 2014

Murieta homenajea al padre Pío Lana

Murieta ha vivido hoy un día histórico con la celebración de los 50 años de vida religiosa de su hijo natal Pío Lana Salinas. La jornada ha comenzado a las 8 de la mañana cuando el coro de Murieta, o las cantoras del pueblo, se han reunido junto a su casa para dedicarle una Aurora.

Destacamos algunos párrafos de la letra "Murieta siempre tu cuna y Roma tu capital, y por tierras de Colombia dedicado a los demás. Familia de muchos hijos y criados con amor, a Estefanía y Dionisio también les costó sudor. La señora Estefanía sembró el amor en su hogar y tras estos largos años Pío la supo imitar". Tras la aurora, Pío y su familia han invitado al coro a desayunar en su domicilio.

A las 13 horas ha tenido lugar la Misa en la parroquia de San Esteban, previo bandeo de campanas y lanzamiento de cohetes festivos, donde el 22 de marzo de 1964 fue ordenado sacerdote. Sus familiares y amigos del pueblo han llenado los bancos y la celebración religiosa ha contado con nueve sacerdotes concelebrando. Entre ellos el párroco de Valdega (Joaquín García de Galdeano) y el superior de los teatinos de Iranzu (Jesús Jiménez). Sus sobrinos le han entregado varios regalos y sus hermanas le han dedicado comentarios elogiosos hacia su persona desde el púlpito. Francisco Sanz y Alfonso Lana le han cantado una jota de homenaje.

A las 14,30 ha tenido lugar una comida para unas 90 personas en el bar Etayo. El menú, muy bien presentado, ha tenido los siguientes primeros platos: Zamburiñas con salpicón de marisco, ensalada con queso de cabra y espárrago relleno. De segundo plato, a elegir, entre merluza a la donostiarra o solomillo con guarnición. De postre Mus de yogurt, café y vino. El colofón a la fiesta ha sido la emisión de un vídeo tras la comida de unos 45 minutos sobre la vida de Pío Lana.

En este audio podéis escuchar una entrevista con Pío Lana: