viernes, 24 de junio de 2016

Gran éxito en la charla sobre reanimación cardiopulmonar

La llegada del verano y la apertura de las piscinas del polideportivo Ezpeldoia de Murieta han animado al Ayuntamiento a organizar una jornada especial de reanimación cardiopulmonar, según la web Navarra.com

El taller de reanimación cardiopulmonar ha tenido lugar este viernes a las 19 horas en el interior del polideportivo. Ha sido impartido por Jean Louis Clint en nombre de la asociación "EL ABC Que Salva vidas", dedicada a la difusión del conocimiento de soporte vital básico en la comunidad de la cual es socio fundador.

Unas cincuenta personas han seguido con atención las explicaciones teóricas y han realizado prácticas. Bajo el concepto de reanimación cardiopulmonar, se agrupan las técnicas básicas para tratar inicialmente a los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria. Incluye maniobras para abrir la vía aérea, las compresiones torácicas que intentan suplir la función mecánica del corazón y las ventilaciones.

Se estima que cada minuto de retraso en el inicio de las maniobras de RCP disminuye las posibilidades de supervivencia del paciente entre un ocho y un diez por ciento. Una vez pasados diez minutos desde la parada cardiorrespiratoria, los intentos de reanimación suelen ser ineficaces.