martes, 1 de mayo de 2018

Murieta cumple la tradición colgando el "mayo" en el frontón

Los vecinos de Murieta han colgado este martes el "mayo" en lo alto de un chopo unos 25 metros de largo, que han colocado verticalmente en el frontón de la localidad de Tierra Estella, en una mañana fresca y nublada pero sin luvia.

Sobre las 13,10 horas se ha logrado colocarlo gracias al trabajo del concejal José Javier Lana y de uno de los alguaciles de la localidad, además de un numeroso grupo de voluntarios, según la web Navarra.com

El alguacil se ha subido a una larga escalera en el frontón y un numeroso grupo de vecinos y jóvenes han trabajado con cuerdas de gran tamaño para que el "mayo" se situara en su posición correcta, aunque mirando a Estella y no de frente.

Este año es el segundo consecutivo en el que no ha habido aperitivo popular, de manera que la chistorrada deberá esperar a la fiesta que se organizará para el domingo día 27.

De esta forma, se ha cumplido un año más la tradición ancestral por la que cada 1 de mayo los chavales rellenan de paja un mono azul de trabajo, la juventud de Murieta acude luego a trasladar un chopo cortado y pelado a la orilla del río Ega para trasladarlo a hombros hasta el frontón del pueblo, en un recorrido de unos 300 metros.