lunes, 27 de agosto de 2018

Ya falta menos para San Esteban 2019

Apenas han pasado 24 horas de la traca final de nuestras fiestas y ya estamos recuperándonos para coger fuerzas para las de 2019.

Han sido unas fiestas con algunas novedades como la recuperación de la chistorrada popular de la juventud, la colaboración de las cuadrillas de jóvenes, la presencia de Ángela como la primera chica que ha llevado un toro de fuego.

La recuperación de los calderetes a la noche, la orquesta Kresala, sin olvidarnos del gran ambiente del jueves con el Ayuntamiento abarrotado de una multitud deseosa de pasarlo bien en el chupinazo.

En el aspecto a mejorar ha sido el tiempo excesivamente fresco que hemos tenido sobre todo el viernes y el sábado. El viernes cayeron una borrascas a eso de las 13 horas, justo tras la procesión de San Esteban, que pusieron en peligro los bailes de los gigantes de Lodosa en el frontón, pero "Pimentonero" e "Isolina" superaron con nota las inclemencias del tiempo.

La comida de la juventud disfrazada en el frontón tuvo menos comensales que otros años, y de la misma forma la cena popular solo ha congregado a 160 personas, muy lejos de las casi 300 participantes de años anteriores.

Lo que no tiene pinta de mejorar es la "avalancha" de visitantes del sábado noche, o mejor dicho, las consecuencias del exceso de alcohol. Ha habido varias peleas y una persona tuvo que ser trasladada al Hospital de Estella.

En el ámbito deportivo, el corredor Unai Aznar (Quesos Albeniz) ganó el 50 Premio San Esteban de ciclismo cadete el sábado 25 de agosto con un tiempo de 1 hora, 21 minutos y 12 segundos, seguido con el mismo tiempo de Sergio Grajera (El Caserío - Valsay) y de Aitor Alberdi (Intersport Irabia).

Por equipos ha ganado el Quesos Albeniz con 4 horas 3 minutos y 36 segundos. Las metas volantes las ha ganado Sergio Grajera con nueve puntos. 46 ciclistas han terminado la carrera.