viernes, 13 de marzo de 2020

Recomendaciones sanitarias del Ayuntamiento de Murieta por el coronavirus


El Ayuntamiento de Murieta ha hecho público algunas medidas de protección contra el coronavirus para colectivos específicos y otras medidas de carácter general:

1. Fomentar el cuidado domiciliario de los mayores.
2. Recomendación expresa a todas las personas mayores, que padecen enfermedades crónicas, pluripatológicos o con estados de inmunosupresión congénita o adquirida que limiten las salidas de su hogar o residencia.

En cualquier caso, se recomienda evitar lugares concurridos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro.

Medidas de carácter general
1. Evitar los viajes que no sean necesarios apelando a la responsabilidad individual.

2. Las personas que inicien síntomas respiratorios y/o fiebre se les recomienda que permanezcan en su domicilio evitando acudir a centros sanitarios, siempre que su situación clínica lo permita, y a su lugar de trabajo.

3. Evitar en la medida de lo posible las aglomeraciones o reuniones sociales innecesarias.
Recomendaciones de higiene: Lávese las manos frecuentemente. Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol. Adopte medidas de higiene respiratoria Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol.

Mantenga el distanciamiento social. Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo
Indique al profesional sanitario si ha viajado a una zona en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde alguna región de especial riesgo de contagio y tenga síntomas respiratorios. Si tiene usted síntomas respiratorios leves y ningún antecedente de viaje a una región de riesgo.

Si tiene síntomas respiratorios leves y no tiene antecedentes de viajes a una región de riesgo, practique cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica y quédese en casa hasta que se recupere, si es posible. Como precaución general, adopte medidas generales de higiene cuando visite mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales.

Lávese periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales; evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos, y evite el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado. Evite estrictamente todo contacto con otros animales en el mercado (por ejemplo, gatos y perros callejeros, roedores, aves, murciélagos). Evite el contacto con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.

Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados
Manipule la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado, a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, con arreglo a las buenas prácticas sobre inocuidad de los alimentos.

Se ruega a la ciudadanía que, de cara a no colapsar el servicio, sólo se debe llamar al 112 en el supuesto de tener síntomas y haber venido de una zona de riesgo o haber tenido un contacto estrecho con un caso positivo en los últimos 14 días, mientras que se recomienda dirigirse al 948 29 02 90, teléfono de consejo sanitario, para el resto de dudas o preguntas sobre el coronavirus.

Una reestructuración y refuerzo de estos recursos permitirá atender ambas situaciones como consultas y emergencias por otras causas, pero se solicita atenerse a estos criterios.