martes, 3 de agosto de 2021

Festividad de San Esteban en Murieta

Hoy martes es un día grande en Murieta. Cada 3 de agosto se celebra San Esteban, patrón de nuestra localidad. Era la fecha en la que se celebraban las antiguas fiestas patronales, que se han trasladado desde hace años al penúltimo fin de semana del mes debido a que coincidían con el trabajo de la trilla en el campo.

Este año la celebración se ha reducido a la misa de las 13 horas en la iglesia parroquial de San Esteban. La covid-19 obliga a que no haya procesión ni tampoco la tradicional ‘escudilla’ en el frontón.

A las 13 horas se tocaba a Misa mayor con repique de Campanas durante la procesión por las calles de la localidad. Tras la misa mayor llegaba el momento de la ‘escudilla’ o aperitivo en el frontón a la sombra de los tres grandes plataneros que son el orgullo de Murieta. 

Tras la bendición del párroco Joaquín García de Galdeano llegaba el momento de dar buena cuenta de las tortillas de patata, cortezas, aceitunas, jamón abundante, pan, mosto, vino y agua, además de la gran asistencia de vecinos y veraneantes en buena armonía.