jueves, 19 de abril de 2012

Novedades en la Vía Verde a su paso por Murieta

Según publica hoy el Diario de Noticias de Pamplona, La Diputación de Álava inaugura mañana un centro de interpretación sobre la vía verde en Antoñana como atractivo turístico. Un impulso a la vía verde del antiguo ferrocarril vasco-navarro que se apagó en 1967. Cristina Roa, de Teder, califica de "muy buena noticia" el proyecto que han desarrollado en Álava. "Esto beneficiará también a nuestra zona, porque todo lo que sea impulsar la Vía está claro que nos repercute y nos vendrá de maravilla", señala.


A este impulso que le da la Diputación de Álava hay que sumar los proyectos que se están desarrollando en Tierra Estella, y es que por ejemplo en la última asamblea de la asociación se acordó mejorar la señalización. "Se va a rotular desde el kilómetro cero, que es la que fuera la estación del tren en Estella, que hoy es la de autobús; hasta empalmar con la ya delimitada Vía Verde en Valdelobos.

Así, desde la estación irá por el camino ancho de Los Llanos, por el parque hasta el Puente de la Vía y de ahí por la calle Arieta hasta Valdelobos", indica. También se va a mejorar la señalización entre Murieta y Zúñiga. "Se van a modificar y cambiar los paneles y los puntos de interpretación para mejorarlos", aclara Roa.

Como reto en esta parte del trayecto está el de desarrollar el proyecto de Vía Verde entre Zubielqui y Murieta, puesto que este tramo es el único que a día de hoy no se ha podido recuperar. Teder y la Asociación están buscando la manera de hacerlo y lo volverán a solicitar al Ministerio.  "El proyecto ya existe y ahora hacen falta fondos económicos. Suponemos que tal y como están las cosas habrá que esperar, pero lo pelearemos", indica Cristina Roa.