miércoles, 14 de noviembre de 2012

Cambios en el servicio de urgencias rurales

Los cambios organizativos que quiere implantar el Gobierno de Navarra desde enero dentro de los denominados Servicios de Urgencias Rurales están encontrando una gran oposición en las zonas de Tierra Estella donde esas modificaciones plantean unos recortes más agresivos, suprimiendo las guardias presenciales y localizadas, según la web de Diario de Noticias.

Primero fueron los ayuntamientos de la Zona Básica de Villatuerta Sur (Oteiza, parte de Yerri y Villatuerta) los que aprobaron mociones criticando con dureza estos cambios y la forma en que se quieren aplicar, sin margen de maniobra para las entidades locales. Y ahora les ha tocado el turno a los que dependen del centro de salud de Ancín, como Valdega, valle de Lana, La Berrueza, Zúñiga y Allín-Metauten. En total, más de 30 localidades y unos 3.100 vecinos.

El pasado viernes, los responsables de estos ayuntamientos y concejos mantuvieron una reunión tras conocer que, finalmente, se quieren suprimir las guardias físicas (a día de hoy hay médico y enfermera), por lo que a partir de las 15.00 horas los pacientes de urgencias tendrán que acudir al centro de Salud de Estella. En ella acordaron aprobar en los plenos una misma moción muy crítica con estos cambios y pidiendo "fórmulas intermedias".