jueves, 26 de mayo de 2016

Murieta quemará el "mayo" este domingo en el frontón

Los vecinos de Murieta quemarán este domingo el "mayo", un muñeco relleno de paja, que simboliza al responsable de todos los males sucedidos durante el año en la localidad (granizos, riadas, sequías...). Se trata de una tradición secular, que se recuperó en los años ochenta y que se celebra anualmente el último domingo del mes de mayo.

Antes de tirarlo y quemarlo, el "mayo" ha permanecido desde el 1 de mayo un mes entero colgado y atado en lo alto de un chopo colocado verticalmente en el frontón de Murieta "purgando sus culpas", que este año parecen importantes.

Durante años el "mayo" recibía el nombre de un personaje público, político o deportista generalmente, que era mal visto por la juventud del pueblo. Desde Maradona, José María García, Buyo, Felipe González o el Padre Apeles han "pasado" por Murieta, hasta que en 2001 el Ayuntamiento decidió no poner ningún nombre.

Con motivo de esta fiesta, se ha organizado un amplio programa de actos que comenzarán este sábado 28 de mayo. A las 10 horas se jugará un partido de fútbol sala en el Polideportivo Ezpeldoia "Memorial Yeray Lana" entre la Cuadrilla de Yeray y Basabere.

A las 11 horas se celebrará el Primer descenso de Goitiberas desde el Ayuntamiento. Los premios se entregarán a las 11,30 horas en el frontón. A las 14 horas tendrá lugar la comida popular en el Polideportivo conn un menú con los siguientes platos: Pimientos rellenos de ensaladilla, fritos, paella, costillas, goxua con vino, sidra, café y licores a 23 euros. También hay menú infantil a 11 euros con macarrones, hamburguesas, natillas y refresco.

A las 18 horas habrá baile infantil con la animadora Irache. A las 19,30 horas Factoría DJ en el polideportivo. a las 22 horas Toro de Fuego brindado a Yeray Lana y a las 01 horas de la madrugada nueva sesión de DJ.

Para este domingo día 29 queda el plato fuerte de la jornada. A las 11 horas saldrá la carrera ciclista de cadetes. A las 11,30 horas concurso de dibujo "Dibuja el mayo" con regalos a los niños que participen. A las 13 horas bajada del "mayo". A las 13,15 horas aperitivo en el frontón y a las 13,30 actuación del "Duo Imperial".