domingo, 1 de junio de 2014

Gran éxito de las charlas culturales

Las dos charlas culturales que han tenido lugar en Murieta han sido muy interesantes y han tenido un éxito de participación. La primera fue el viernes con el ponente José Miguel Lana, ante unas 110 personas, donde comentó un aspecto que desconocía la mayoría de los presentes: La singularidad del buen gobierno de la Sierra de Lókiz durante los últimos seis siglos.

Son 25 poblaciones repartidas en cinco valles que continúan disfrutando del usufructo de la sierra gracias al "apeo de Lókiz" de 1.357, una sentencia que establece por escrito todos los aspectos jurídicos y sociales de la sierra. En él se regulan cuestiones como la limitación y el amojonamiento del terreno común de los 25 pueblos y del particular de cada uno de ellos. También aspectos relativos al usufructo de hierbas y pastos, agua, leña para los hogares y madera para su venta o para hacer carbón, que todavía perviven.

El sábado escuchamos la charla de Joseba Asiron sobre la conquista de Navarra en 1.512 por parte del Reino de Castilla, ante unas cincuenta personas. Manifestó inicialmente que él ofrece datos y habla de historia, no de política. "No se trató de una anexión, ya que doce mil soldados invadieron Navarra y tardaron cuatro meses en dominarla". Cree que hay figuras de nuestra historia que aún no han sido reconocidas como el mariscal Pedro de Navarra, los hermanos de Francisco de Xavier, o Jaime Vélez de Medrano y su hijo Luis que lucharon hasta el final por recuperar la independencia de Castilla, e insistió en la necesidad de leer todo lo que podamos sobre la historia de Navarra.