miércoles, 6 de agosto de 2014

Fiestas de Abáigar y de Legaria

Este jueves día 7 de agosto comienzan las fiestas de Abáigar y de Legaria. Nuestras localidades vecinas festejan a su patrón y han tirado la casa por la ventana, como se dice popularmente. Curiosamente los dos pueblos lanzarán el chupinazo el jueves a la misma hora, a las 20 horas. En Abáigar le sacan chispas a su piscina con guerras de globos y campeonato de natación, mientras que en Legaria la fiesta empieza este jueves a las 15 horas con la pochada para llegar en condiciones al chupinazo, y además tienen un día más de fiesta, el lunes día 11.

En Abáigar lanzarán el cohete a las 20 horas y lo celebrarán con cabezudos y un encierro txiki. Posteriormente habrá cena popular (22 h) en el bar con menú de sidrería y a las 12 de la noche música en la txosna. El viernes habrá Misa y procesión a las 12h. Una hora más tarde homenaje a los mayores, y a la tarde guerra de globos en el agua, DJ Bimetrik, toro de fuego y degustación de calderetes. El sábado destacan el campeonato de natación, juegos infantiles, manualidades, ronda copera y la cena popular. El domingo hay concurso de tortillas a la mañana, finales de cartas y marionetas y magras con tomate justo antes del Pobre de Mí.

En Legaria empiezan con fuerza el jueves a las 15 h con una pochada popular, ronda copera, ofrenda floral a la virgen de Belen y a las 20 h el Chupinazo. El viernes está previsto una comida a las 15h, parque infantil y verbena. El sábado carrera ciclista a las 18h, y a las 20 h orquesta Edelweiss. El domingo Misa en honor a San Martín (13h), lunch-vermouth con la orquesta Azabache y a la tarde espectáculo infantil. El lunes, a las 14 h vermouth, y a la tarde disco-txiki, disfraces, torico de fuego y a las 23,30 h cena.