jueves, 1 de diciembre de 2011

Murieta se prepara para las crecidas del invierno

El rotativo Diario de Navarra, en su edición de Tierra Estella, publica hoy un artículo en el que explica las obras llevadas a cabo para limpiar el cauce del río Ega a su paso por Murieta. Destacamos los siguientes párrafos:

"El primero en recoger el guante fue el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Ángel Luis Maeztu Fernández, que ha supervisado los trabajos que fueron adjudicados a la empresa Fermín Osés. "Hubiéramos querido que la obra fuese más ambiciosa y que hubiese incluido una nueva escollera aguas abajo del puente, pero al final ha habido que ajustar el presupuesto", explicaba el edil. El primer proyecto ascendía a 8.000 euros, que al final se han quedado en unos 5.200, que recibirán unas ayudas del 70% de Medio Ambiente".

"La limpieza, que se ha desarrollado a lo largo de dos semanas, se ha repartido en dos secciones, una aguas arriba del puente de Abaigar, junto al polideportivo Ezpeldoia y otra aguas abajo, que es precisamente la que más riesgo presentaba, puesto que el caudal apenas tenía un estrecho pasillo de medio metro para pasar. Cada tramo ha costado mil y 4.200 euros respectivamente. Durante las labores también se han talado algunos chopos en mal estado".

"El volumen de tierra, grava y sedimentos acumulados dentro del cauce ha sorprendido a todos. "La empresa sacó al menos unos 100 camiones grandes, miles de metros cúbicos. Resultaba impresionante, la verdad", admite el concejal. Ahora, por el contrario, el río está completamente nivelado y sin obstáculos en toda su anchura, lo que hace muy difícil que haya inundaciones aunque se produzcan fuertes crecidas este invierno".